conversatorio-arequipa-ucsp

Arequipa: una ciudad tallada en Sillar

La Ignimbrita (mejor conocida como Sillar) es una roca porosa de blancura singular, tiene origen volcánico y posee un enorme valor cultural, histórico e ingenieril para Arequipa. El arte del tallado en Sillar abarca una serie de conocimientos y técnicas que han pasado de generación en generación y que se mantienen hasta la actualidad. Arequipa es conocida como la “ciudad blanca”, debido la blancura de sus iglesias y casonas hechas de Sillar. La explotación del Sillar en las canteras ha sido descontrolada desde sus inicios y nos ha llevado, en la actualidad, a un grave problema ambiental, por la acumulación de residuos en las faldas de las canteras. Por otro lado, muy pocos estudios se han realizado sobre el uso del sillar y el reaprovechamiento de sus residuos. Uno de los pocos estudios ha sido realizado por docentes y estudiantes de la UCSP, en el marco de un proyecto de investigación. Este evento intenta presentar un debate abierto desde la historia, arquitectura y la ingeniería del Sillar, además de su revalorización y proyección.

Creditaje: Creditaje otorgado por la Escuela de Ingeniería Industrial de 0.25.

Dpto. de Ciencias Naturales    |    Conversatorio