La otra ribera

Fotografía, nación y mestizaje en la primera mitad del siglo XX en Arequipa, Perú

Conversemos: ¿Cuál es el rol de la fotografía en los conceptos de nación y mestizaje en Arequipa?

Junto a Ros Postigo, Christine Mladic Janney, Juan Carlos Belón, Thomas Love y Eusebio Quiroz Paz Soldán, buscaremos abrir un diálogo en torno a la relación que existe entre los conceptos de nación y mestizaje en Arequipa con la práctica fotográfica, siendo esta última la que posibilitó la materialización gráfica de los imaginarios de identidad regionales y/o nacionales.

Para ahondar en esta reflexión, se tomará como base el archivo fotográfico de Manuel Jesús Glave y Víctor Alcázar, fotógrafos activos en Arequipa entre los años 1930 y 1956, años en los que la fotografía se convertiría en una herramienta y medio elemental en la construcción de la idea de nación, identidades regionales y en la materialización de este imaginario sobre los soportes fotográficos que hoy podemos resguardar como fuentes importantes de nuestra historia y memoria colectiva.

Christine Mladic Janney
Doctora en Antropología Sociocultural por New York University (EEUU) y cineasta documental con un Certificado Avanzado en Cultura y Media de New York University (EEUU).

Juan Carlos Belón Lemoine
Doctor en Ciencias Políticas en la EHSS y el Instituto de Estudios Políticos de París (IEP). Artista e investigador independiente.

Ros Postigo
Fotógrafa Profesional por el Centro de la Imagen, Lima, con especialización en Identificación y Conservación de Procedimientos Fotográficos por la Universidad Autónoma de Barcelona, egresada de la Maestría en Historia por la Universidad Católica San Pablo.

Thomas Love
Profesor Emérito de Antropología y Estudios Ambientales de Linfield University. Autor de “República Independiente de Arequipa. La creación de una cultura regional en los Andes” (2017).

Eusebio Quiroz Paz Soldán
Doctor en Historia por la Universidad Nacional de San Agustín. Profesor emérito de la Universidad Nacional de San Agustín y la Universidad Católica San Pablo, Doctor honoris causa de la Universidad Católica de Santa María y Vicerrector de la Universidad La Salle.
______
Esta exposición virtual es co-organizada por la Universidad Católica San Pablo y el Centro de Investigación y Estudios para la Fotografía.
Con el patrocinio de DePaul Art Museum, el Departamento de Estudios Latinoamericanos y Latinos de la Universidad DePaul, y con el apoyo del Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad DePaul.

Comisión Bicentenario, Centro de las Artes y Centro de Estudios Peruanos    |    Conversatorio